Receta yakimeshi, platillo típico de la cocina oriental y de las comunidades asiáticas asentadas en México y otros países.
Como ya te has dado cuenta, la base de muchos de los platillos de oriente es el arroz blanco, y en este platillo no es la excepción, así que para hacer yakimeshi es lo primero que vamos a necesitar. Acá te voy a dejar la receta para hacer un arroz para yakimeshi bien bonito y bien floreado en unos cuantos minutos, llamado arroz Gohan que es practimente el arroz blanco que necesitaremos para las recetas de yakimeshi.
También vamos a necesitar un wok, porque el arroz yakimeshi tradicional se cocina con un método llamado stir fry que consiste básicamente en revolver constantemente los ingredientes para que tengan una cocción pareja, esto se hace cocinando siempre a fuego alto y un wok es el sartén ideal para ello, ya que distribuye muy bien la temperatura en sus paredes. Si no cuentas con uno, usa una sartén común, pero que sea grande para que no se nos salga nada.
Kenmore Hammond Wok de acero al carbono con parte inferior plana, 14 pulgadas, negro
Westinghouse Wok de Acero Inoxidable con Tapa de 30 cm
Juego de wok de hierro fundido de 14 pulgadas (pre-sazonado), tapa de vidrio y soportes de silicona para manijas calientes
Con esta misma receta podrás hacer un:
- Yakimeshi de pollo
- Yakimeshi de verduras o vegetariano
- Yakimeshi mixto
- Yakimeshi de camarón
- Yakimeshi de res
- Yakimeshi Tampico (Aquí te dejo la receta de la ensalada Tampico)
Yakimeshi Ingredientes
Los ingredientes para preparar yakimeshi para aproximadamente 4 comensales son muy simples, comencemos. En esta misma lista te dejo los links de algunos de los ingredientes que usé.
- 700 gr de arroz blanco cocido (acá te paso la receta).
- 1/2 taza de Aceite vegetal
- 1/4 taza de salsa de soya
- 1 zanahoria grande
- 3 rebanadas de jamón (opcional)
- 3 huevos
- 4 cebollitas de cambray con tallo
- Sal y Pimienta al gusto
- 1 taza de proteína (opcional, si lo harás de solo verduras puedes omitir esto), la proteína puede ser camarón, carne de res o pollo en cuadritos. Si lo que quieres es un yakimeshi mixto, agrega dos o tres proteínas.
- 1 taza de Tampico (opcional)
Dash Rice Cooker, Negro, 1
Ubbe Arrocera Master Stone con Revestimiento Antiadherente de Piedra Libre de PFOA, Olla Baja con Tapa,3.8L (28 cm)
Hamilton Beach Arrocera Eléctrica, Capacidad de 20 Tazas de Arroz Cocido, Antiadherente, Vaporera Eléctrica, Blanco 37532N
¿Cómo hacer arroz Yakimeshi?
En un wok o sartén grande, calienta el aceite a temperaturar media. Y en un tazón revolveremos los huevos, sazonamos con sal y pimienta y lo agregamos al aceite. No olvidemos revolver para que nos quede como el de la foto de abajo.
Agrega el arroz a los huevos antes de que estén completamente cocidos. Esto ayuda a lubricar el arroz, lo que hace que sea más fácil saltearlo.
En otra sartén aparte cocinaré la proteína. En este caso usaré camarón y jamón de cerdo, necesitamos que el camarón se ponga rojito y el jamón dorado. También puedes utilizar res o pollo, o simplemente dejarlo con verduras, lo que más te guste.
Una vez que el jamón y el camarón estén bien cocinados, agregaré los otros ingredientes en orden por la cantidad de tiempo que tardan en cocinarse. Por ejemplo, si estuviera agregando zanahorias, las agregaría primero ya que tardan más en cocinarse. O si lo prefieres, también se pueden cocinar aparte y luego integrarlos.
Finalmente, entran los condimentos y, en el caso de la salsa de soya, la rocío a lo largo del borde de la sartén. Al momento de tener contacto directo con la sartén, la salsa de soya se carameliza casi al instante, cubriendo el arroz en lugar de remojarlo. Esto también le da al Yakimeshi un maravilloso sabor frito al estilo wok que es el sello distintivo del buen arroz frito.
Una vez que esté bien integrado todo, ponemos el cebollín al final para darle más color y aroma. Revolvemos y listo. Hemos hecho un rico Yakimeshi y es hora de servirlo para degustarlo. Si lo deseas puedes ponerle encima una cucharadita de salsa Tampico y rebanadas de aguacate y convertirlo en un Yakimeshi especial.
Acá en México, los mexicanos acostumbramos echarle limón y picante a todo. Así que con unas gotitas de limón después de que ya está servido, le dará un toque único. Pero eso sí, es opcional y al gusto.
Como te comentaba más arriba, si no te gusta el camarón, puedes también preparar un yakimeshi de pollo y res o mixto, te aseguro que te quedará riquísimo.
¿Qué es el yakimeshi?
El Chahan o mejor conocido como Arroz Yakimeshi, es un platillo oriental que data de los años 1860s, cuando inmigrantes chinos llegaron a la localidad de Kobe, en Japón. Está hecho de arroz, vegetales, huevo y salsa de soya, ingredientes muy simples de encontrar en la alacena de cualquier cocina, al mismo tiempo que es el platillo estrella en los restaurantes de comida china, aunque también lo sirven muy a menudo en los restaurantes japoneses y es una delicia.
Yakimeshi - recetas con camarón, pollo, res o mixto.
Ingredientes
- Aceite vegetal
- 700 gr Arroz blanco cocido
- ¼ taza Salsa de Soya
- 1 zanahoria grande
- 3 rebanadas de jamón
- 3 huevos
- 3 cebollitas de cambray con cebollín (el tallo)
- sal y pimienta al gusto
- 1 taza de proteína puede ser camarón, carne de res o pollo en cuadritos.
Elaboración paso a paso
- Pica el jamón y la zanahoria en cuadritos, pica la cebollita de cambray finamente, vamos a picar también el cebollín, es decir, los tallos en rodajas pero los reservaremos para el último paso.
- En una sartén, agrega un chorrito de aceite y dora las zanahorias y las cebollitas de cambray sin tallo, no dejes de revolver hasta que se doren.
- Agrega el jamón y con la proteína de tu elección y revuelve para distribuir uniformemente. Cocina a fuego medio, necesitamos que se doren. Puedes agregar más aceite si lo requiere.
- Con tus manos desmenuza el arroz blanco cocido ya que suele pegarse en grandes pedazos.
- En un wok o en otra sartén normal agrega un chorrito de aceite y déjalo calentar a fuego medio. Mientras bate los tres huevos y cuando el aceite esté caliente agrégalos al sartén. Deja que los huevos revueltos se cocinen en reposo como si fueran una tortilla, cuando notes que las orillas estén cocinadas, es momento de revolver con una espátula.
- Agrega el arroz desmenuzado al huevo antes de que esté completamente cocido y con la espátula rompe cualquier grupo de arroz o huevo.
- Agrega las verduras, el jamón y la proteína de tu elección al wok con el arroz y el huevo. Revuelve para que los ingredientes se integren uniformemente.
- Sazona con sal y pimienta al gusto, dispersándolos uniformemente, no dejes de revolver.
- Agrega la salsa de soya por el borde de la sartén y luego mezcla rápidamente el arroz para cubrirlo uniformemente.
- Agrega el cebollín finalmente, y revuelve con el resto de ingredientes hasta que se integre.