El helado tempura es un postre original y delicioso, esta receta te dejará una sensación de temperaturas inigualables en cada bocado.
Para esos días calurosos de primavera o verano, un tempura de helado es el postre ideal para disfrutar en familia después de un california roll o un teriyaki de pollo o luego de pasar un rato en la alberca. Es una receta muy sencilla, sin ingredientes extravagantes y muy fácil de hacer. Acá te platico más acerca del tempura.
¿Qué es el tempura y cuál es su origen?
El tempura es una técnica de fritura que fue introducida en Japón por los jesuitas portugueses en el siglo XVI, sí, el tempura no es japonés como la mayoría de las personas creen, pero fue adoptado por este país y se ha popularizado tanto dentro y fuera de él. De hecho, según Wikipedia, Tempura es una palabra de origen latín, así como muchas otras que existen en el idioma Japonés por influencia de los portugueses.
¿Cómo hacer helado frito japonés?
Manos a la obra, para hacer el tempura para dos personas vamos a necesitar los siguientes ingredientes para el capeado:
- 75 gr de harina de trigo
- 115 ml de agua fría
- 1 cda de mayonesa
- 1/2 L de aceite vegetal
- 1 cda de azúcar regular
Para el helado necesitaremos lo siguiente:
- 1/2 litro de nieve, puedes utilizar el sabor que más desees.
- 6 rebanadas de pan de barra sin bordes
- Papel filmico o papel aluminio
RCA Freidora de Aire Eléctrica con Temporizador RC-105
Hamilton Beach Arrocera Eléctrica, Capacidad de 20 Tazas de Arroz Cocido, Antiadherente, Vaporera Eléctrica, Blanco 37532N
Cacerola Roja 24 Cm Lamex Con Antiadherente
Es importante comenzar con las bolitas de nieve antes de con el tempura, ahorita entenderás el porqué.
Con una cuchara o cucharón vamos a coger una bola de helado, y la colocaremos sobre una rebanada de pan blanco sin bordes.
Es importante que no se quede ningún borde del helado sin cubrir con pan, de lo contrario, al momento de freír el helado, éste se empezará a derretir y a salir provocando un caos en el aceite hirviendo.
Así que si queda una partecita sin cubrir, simplemente recorta un pedazo más de pan y cubre esa partecita.
Acto seguido, vamos a envolver nuestra bolita de helado y pan con papel fílmico. Debe quedar bien compreso sin perder su forma de bolita. Ahora, la meteremos como mínimo unas tres horas en el congelador, necesitamos nuestras bolitas de nieve bien congeladas para el momento de freírlas.
Tip: cada vez que termines de envolver una bolita, inmediatamente métela al congelador para que no se vaya a derretir.
Pasadas las tres horas en el congelador, nos podemos poner a preparar la mezcla del tempura.
En un recipiente hondo vamos a verter la harina de trigo con el agua fría y una cucharada de mayonesa. Revuelve con un globo mezclador hasta que la mezcla quede homogénea y no tenga grumos.
Por otra parte, en una olla calentaremos el aceite, yo sugerí 500 ml de aceite, pero puede ser más o puede ser menos, eso depende del tamaño de las bolitas de helado que hiciste, porque el aceite deberá cubrir por completo la bola una vez que la eches a la olla.
Para saber si el aceite está lo suficientemente caliente, arroja una gotita de tempura, si la gotita se hunde, el aceite todavía no está listo. Pero si se hunde e inmediatamente flota a la superficie, entonces es momento de freír nuestras bolitas de helado.
Vamos a quitarle el papel fílmico a la bola de helado, la vamos a pasar por la mezcla y la freiremos en aceite por un máximo de un minuto. Es importante no pasarnos de ese tiempo porque no queremos que por el alto calor se nos vaya a derretir el helado.
Luego las colocaremos en una servilleta para que se escurra todo el aceite sobrante y pasaremos a servir. Puedes decorarla el helado tempura con crema chantilly, chocolate líquido, cerezas o lo que más te guste.
Recuerda, el helado frito chino es un postre que debe consumirse casi al instante de haberse sacado del aceite porque corre el riesgo de derretirse y se ponga aguado. ¡Y ahora sí, a disfrutar!
Helado Tempura Japonés, la mejor receta del helado frito.
Ingredientes
Para el capeado
- 75 gr harina de trigo
- 115 ml agua fría
- 1 cda mayonesa
- ½ litro aceite vegetal
Para las bolitas de nieve
- ½ litro Nieve, puedes utilizar el sabor que más desees.
- 10 rebanadas pan blanco de barra sin bordes
- 1 rollo papel fílmico o papel aluminio lo usaremos para envolver las bolitas
Elaboración paso a paso
Para las bolas de nieve
- Con una cuchara o cucharón vamos a coger una bola de helado, y la colocaremos sobre una rebanada de pan blanco sin bordes. Es importante que no se quede ningún borde del helado sin cubrir con pan, de lo contrario, al momento de freír el helado, éste se empezará a derretir y a salir provocando un caos en el aceite hirviendo.
- Envuelve la bolita de helado y pan con papel fílmico. Debe quedar bien compreso sin perder su forma de bolita. Ahora, la meteremos como mínimo unas tres horas en el congelador, necesitamos nuestras bolitas de nieve bien congeladas para el momento de freírlas.
Para el capeado
- Después de las tres horas en el congelador, en un recipiente hondo verteremos la harina de trigo con el agua fría y una cucharada de mayonesa. Revuelve con un globo mezclador hasta que la mezcla quede homogénea y no tenga grumos.
- Por otra parte, en una olla calentaremos el aceite, yo sugerí 500 ml de aceite, pero puede ser más o puede ser menos, eso depende del tamaño de las bolitas de helado que hiciste, porque el aceite deberá cubrir por completo la bola una vez que la eches a la olla.
- Quita el papel fílmico a la bola de helado, pásala por la mezcla hasta cubrirla y fríe en aceite por un máximo de un minuto. Es importante no pasarnos de ese tiempo porque no queremos que por el alto calor se nos vaya a derretir el helado. Y Disfruta!