Las sushi bolas es un platillo que se ha convertido en un referente en los restaurantes de cocina japonesa, sobre todo en aquellos que tienen el concepto de comida rápida.
Las sushibolas o también conocidas como bolas de fuego sushi, las comencé a ver como platillo en varios restaurantes de sushi a mediados de los 00’s y son tan sencillas de preparar que es ideal para que un día invites a tu casa a cenar a tus amigos y familiares.
¿Cómo hacer sushi bolas?
La receta de estas bolas de sushi es muy sencilla, así que manos a la obra. En el listado te dejo los links de las marcas que yo uso, para preparar seis sushibolas necesitaremos lo siguiente:
- 6 tazas de arroz para sushi ya cocido (acá te digo como hacer un arroz blanco para sushi)
- sal
- 1 litro de aceite para cocinar
- 1 taza de pan molido para empanizar
- 2 huevos
- 1 taza de harina de trigo
- 1/2 barra de queso crema en pequeños cuadros
- 1/2 pepino cortado en cuadritos (recuerda quitarle las semillas)
- 1 aguacate mediano cortado en cuadritos
- 1 taza de tu proteína favorita ya cocida (camarones, res, pollo o salsa Tampico)
- 1/2 litro de agua
- 2 cdas de sal
RCA Freidora de Aire Eléctrica con Temporizador RC-105
Hamilton Beach Arrocera Eléctrica, Capacidad de 20 Tazas de Arroz Cocido, Antiadherente, Vaporera Eléctrica, Blanco 37532N
Cacerola Roja 24 Cm Lamex Con Antiadherente
¿Cómo hacer bolitas de sushi?
Lo primero que haremos será llenar un bowl con 1/2 litro de agua de garrafón y agregarle las dos cucharadas de sal. Esto no lo vamos a usar para cocinar sino para remojar nuestras manos, la razón es que le daremos forma a las bolitas de arroz con nuestras manos y las necesitamos mojadas con agua y sal para que el arroz no se nos pegue en las palmas.
Hecho lo anterior, tomaremos un poco de arroz con un cucharón y haremos una tortita más o menos plana con las palmas de las manos. En el centro de esa tortita colocaremos uno o dos cubitos de queso crema, cuadritos de pepino, el aguacate y la proteína de tu elección.
Con la otra mano, tomaremos un poco más de arroz y cubriremos el relleno, compactando todo con nuestras manos hasta formar una bola de arroz.
Cada vez que hagamos una nueva bola de arroz deberemos remojarnos las manos para que no se nos peguen a la piel y se rompa la bolita.
Una vez hecha la bola de arroz la vamos a pasar por la harina de trigo, después por los dos huevos ya batidos previamente, después por el pan molido.
Y por último la llevaremos a una olla con aceite hirviendo. La olla tiene que ser onda y el aceite debe cubrir por completo la sushibola para que el empanizado quede parejo por ambos lados.
Vamos a freír aproximadamente uno o dos minutos y sacaremos la sushi bola con mucho cuidado de no quemarnos.
Yo aconsejo colocar las bolitas de arroz tipo sushi en un recipiente amplio y profundo con servilletas al fondo para que éstas absorban el exceso de aceite. Luego de esto puedes comenzar a servir, también las puedes acompañar con un dip de chipotle y una salsa de soya con chile verde.
O también puedes acompañarlas con aguacate y zanahoria rallada como en este otro ejemplo:
Sushi bolas: receta sencilla y deliciosa para prepararlas en casa.
Ingredientes
- 300 gramos arroz para sushi
- ⅓ taza vinagre de arroz
- 1 cda azúcar
- sal
- 1 litro aceite para cocinar
- 2 huevos
- 1 taza harina de trigo
- 1 taza pan molido para empanizar
- ½ barra queso crema en pequeños cuadros
- ½ pepino picado en cuadritos
- 1 aguacate mediano picado en cuadritos
- 1 taza Tampico, camarones ó bistec de res ó pechuga de pollo finamente picados.
Elaboración paso a paso
El Arroz
- La preparación del arroz es la misma que cuando se hace sushi, en un plato hondo y con ayuda de un colador, se enjuaga el arroz con agua fría las veces que sean necesarias hasta que el agua se torne cristalina, esto para quitar todo el almidón posible del arroz.
- Vaciamos el arroz en una olla con agua a punto de hervir, cubrimos y lo dejamos a fuego lento unos 15 minutos, es importante supervisar por si al arroz le llega a hacer falta agua y no se pegue.
- Calentar el vinagre de arroz y agregar el azúcar, mezclar. Una vez que el arroz esté listo, extender a lo ancho de un refractario y dejarlo enfriar, luego rociar el arroz con la mezcla de vinagre y azúcar. Dejar reposar unos cinco minutos más.
La preparación de las sushibolas
- Una vez que el arroz no esté tan caliente, llena la palma de tu mano con arroz como haciendo una tortita plana, y en el centro coloca un poco de los cubitos de pepino, queso crema y el ingrediente del relleno de tu preferencia.
- Coloca un poco más de arroz encima y con tus manos moldea una bola compactando el arroz.
- Pasa la bola sobre harina, luego en los huevos previamente batidos y cúbrela totalmente con pan molido después fríe de todos sus lados en una sartén con aceite hirviendo. Escurre el exceso de aceite en una servilleta de papel y sirve.