Existen muchas recetas con salsa teriyaki
La salsa teriyaki es una de las salsas más utilizadas en la cocina japonesa pero también es una de las más fáciles de hacer, su preparación consta de muy pocos ingredientes y es la adecuada para maridar carnes y darle un glaseado agridulce al pollo, arroz, vegetales, pescados e incluso hamburguesas. Hay muchas recetas con salsa teriyaki que puedes preparar. En este enlace te dejo nuestra receta de Pollo Teriyaki.
¿Cómo preparar la receta de salsa teriyaki casera?
Existen diferentes recetas de esta salsa, algunas más saladas y otras más dulces, la salsa teriyaki original contiene mirín, el cual es un vino de arroz similar al sake pero más ligero en alcohol, y lo puedes conseguir en algún mercado chino de tu ciudad. Sin embargo, si no puedes adquirirlo o su precio te parece muy caro, acá te muestro cómo hacer una salsa Teriyaki con ingredientes que de seguro tienes en tu alacena.
¡Así que manos a la obra!
Ingredientes salsa teriyaki
Los ingredientes para hacer esta receta de salsa teriyaki agridulce casera son los siguientes y en esta misma lista te dejo los links de las marcas de los ingredientes que utilicé:
- 120 ml de salsa de soya
- 2 cdas de vinagre de arroz (o vinagre blanco)
- 60 ml de agua
- 2 cdas de azúcar morena
- 50 gr de azúcar blanca regular
- 1/2 cda. de ajo en polvo
- 1/2 cda. de jengibre en polvo
- 1 cda. de maicena (fécula de maíz)
- 2 cda. de agua fría
Salsera de 24 oz, bandeja y cucharón | Salsera de cerámica blanca con la palabra «salsa» en ella
3BROS – Salsera de TECA 3pz con platos y cucharas incluidos
Batería de cocina CINSA San Isidro, Azul esencial, 7 piezas, peltre pesado, sartén y ollas, con tapas de vidrio templado
Lo primero que vamos a hacer es agregar en una olla la salsa de soya, los 60 ml de agua, las dos cucharadas de vinagre de arroz, la azúcar morena y la azúcar regular. También agrega el jengibre molido y el ajo en polvo.
Vamos a calentarlo a fuego lento y removiendo lentamente hasta que se disuelva el azúcar. Ten mucho cuidado de no dejar grumos de azúcar.
En un vaso o un pequeño recipiente vamos a mezclar una cucharada de maicena con las dos cucharadas de agua fría. Que quede bien mezclada. Cuando la mezcla en la olla esté a punto de hervir añadiremos la maicena disuelta. Y seguiremos revolviendo aproximadamente un minuto más.
Cuando la salsa comience a espesar significa que ya está lista.
También recuerda que cuando se comienza a enfriar, tu salsa tomará una consistencia un poco más espesa y una vez que así sea puedes almacenarla en un contenedor hermético y guardarla en tu refrigerador para tenerla lista cuando un platillo lo amerite.
Aunque puedes usarla inmediatamente sobre tus carnes o vegetales favoritos si así lo deseas.
¿Qué sabor tiene la salsa teriyaki?
El sabor de la salsa teriyaki puede ser salada o agridulce, dependiendo el gusto y preferencia de cada quien, sin embargo, uno de los sabores más extendidos en los restaurantes japoneses es la salsa agridulce para sushi.
La salsa teriyaki se utiliza para glasear carne, pollo y verduras, preferentemente sobre una cama de arroz blanco.
Esta misma salsa la puedes encontrar hecha en un súpermercado, pero su precio suele ser elevado contra la cantidad tan pequeña que llega a tener una botellita, aparte nuestra receta es libre de conservadores.
No te limites, usa tu creatividad y cuéntanos qué te pareció la receta de la salsa teriyaki casera, fácil ¿no?
Salsa Teriyaki: Receta Casera Fácil, Rápida y Original
Ingredientes
- 120 ml salsa de soya
- 2 cda vinagre de arroz (también funciona el vinagre blanco)
- 60 ml agua
- 2 cda azúcar morena
- 50 gr azúcar blanca regular
- ½ cda ajo en polvo
- ½ cda jengibre molido
- 1 cda maicena
- 2 cda agua fría (para disolver la maicena).
Elaboración paso a paso
- En una olla vamos a agregar la salsa de soya, los 60 ml de agua, las dos cucharadas de vinagre de arroz, la azúcar morena y la azúcar regular. También agrega el jengibre molido y el ajo en polvo.
- Calentar a fuego medio y remover lentamente hasta que se disuelva el azúcar.
- Mezclar la maicena con las dos cucharadas de agua fría. El agua debe estar fría para que no queden grumos.
- Cuando la mezcla en la olla comience a hervir añadiremos la maicena disuelta. Y seguiremos revolviendo aproximadamente un minuto. Cuando la salsa comience a espesar significa que ya está lista.